Entorno

El coste laboral baja un 3,8% en la industria textil en el segundo trimestre por el ajuste salarial

Modaes

17 sep 2015 - 13:14

Los costes laborales de las empresas del sector textil baja por segunda vez consecutiva en el segundo trimestre del año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral total por trabajador a tiempo completo se situó en la industria textil en 2.258,25 euros en el periodo de abril a junio, lo que supone una caída del 3,8% en relación al mismo periodo de 2014 o, en términos absolutos, un descenso de 90,29 euros por mes.

 

La caída responde, sobre todo, al descenso de los salarios, que en el segundo trimestre disminuyó en 75,71 euros por trabajador en relación al mismo periodo del año anterior, tal y como recogen los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

 

Los dos descensos consecutivos en los costes laborales de la industria textil, en el primer y segundo trimestre de este año, se producen después de un periodo de siete trimestres consecutivos al alza.

 

En la industria de la confección,  los costes laborales también bajaron en el segundo trimestre, pero lo hicieron por cuarto periodo consecutivo. El coste por trabajador se situó 2.196,21 euros, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La bajada en términos absolutos fue de 15,01 euros.

 

Por su parte, la industria del cuero y el calzado también vio reducirse sus costes laborales en el segundo trimestre, con una caída del 1,5% (la cuarta consecutiva). Entre abril y junio, el coste laboral se situó en una media de 1.729,66 euros por trabajador, con un descenso de 25,92 euros respecto al mismo periodo de 2014.