Entorno

El coronavirus trunca el futuro de la moda: los mercados promesas, en rojo

India, Ucrania, Argentina, Nigeria e Indonesia eran los mercados donde el sector de la moda iba a experimentar un mayor crecimiento hasta 2022.

C. Juárez

20 abr 2020 - 04:54

El coronavirus trunca el futuro de la moda: los mercados promesas, en rojo

 

 

El coronavirus pone la zancadilla a los mercados de futuro de la moda. La pandemia del Covid-19 ha truncado las promesas del futuro del sector: la mayoría de los mercados donde más iba a crecer el sector se teñirán de rojo tras el impacto de la crisis. India, Ucrania, Argentina, Nigeria e Indonesia, los mercados con mayor potencial para el sector según datos de Euromonitor, se enfrentan ahora a caídas de hasta el 7%.

 

India, donde la moda iba a crecer hasta un 39,9% en 2022, será uno de los menos castigados por la pandemia. Aunque no entrará en recesión, el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá sólo un 1,9% en 2020, según la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

 

Las anteriores previsiones del organismo para el país, realizadas el pasado octubre, pasaban por que la economía india se elevara un 5,6% este año. Con todo, el PIB del país rebotará en 2021, cuando se espera un crecimiento del 7,4%.

 

 

 

 

La segunda gran promesa de la moda para los próximos años era Ucrania. El sector tenía previsto elevar sus ventas un 35,1% en la región hasta 2022, mientras que el PIB del país crecería un 3% en 2020. Sin embargo, tras las últimas actualizaciones, Ucrania es uno de los países más castigados por el coronavirus, donde se espera que la economía registre un descenso del 7,7% este año.

 

En Argentina, otro de los países con mejores perspectivas para la moda, el Covid-19 también impactará de lleno. En el mercado argentino, el sector tenía previsto crecer un 27,9% en 2022. Con el impacto del coronavirus, sumado a la propia crisis interna del país, el PIB del país se desplomará un 5,7% en 2020, frente a las previsiones de descenso del 1,3% para este año.

 

África también se encontraba en los centros de la diana para el negocio de la moda en los próximos años. En concreto, Nigeria era el país más prometedor, donde la moda experimentaría un crecimiento del 25,2% hasta 2022. Según las últimas previsiones del FMI, el país africano desplomará su economía un 3,4% este año frente al alza prevista del 2,5%.

 

 

 

 

La quinta promesa para la moda era Indonesia. En el país del Sudeste Asiático, la moda experimentaría un crecimiento del 22,8% en los dos próximos años. Tras el impacto del Covid-19, el PIB del país se elevará sólo un 0,5% en 2020 frente a la previsión del 5,1%.

 

Primeros impactos

Los primeros indicadores han mostrado cómo el coronavirus ha impactado de lleno en el sector. En Estados Unidos las ventas del comercio de moda finalizaron el tercer mes del año con una caída del 50,7%, el mayor desplome de su historia, según datos del United States Census Bureau.

 

En China, donde comenzó el brote del coronavirus, el impacto ya se vio en los primeros meses del año. Entre enero y febrero, las ventas minoristas en el país se hundieron un 13,5%, mientras que la producción cayó un 25%, según la oficina estadística del país. El PIB de la primera potencia mundial se ha reducido un 6,8% en el primer trimestre

 

En Reino Unido, por su parte, el comercio minorista registró un descenso interanual del 4,3% en marzo, la mayor caída de la historia, según los datos del British Retail Consortium (BRC). En los tres primeros meses del año, el comercio del país, excluyendo la alimentación, se desplomó un 13%.