Entorno

El coronavirus devasta la moda en España: caída de ventas de hasta el 40% en 2020

Boston Consulting Group apunta que, en el escenario más optimista, la facturación del sector en el país caerá un 35% a lo largo del presente ejercicio.

Pilar Riaño

30 mar 2020 - 05:00

El coronavirus devasta la moda en España: caída de ventas de hasta el 40% en 2020

 

 

Hasta un 40% de caída de ventas en un año. Dos semanas después de la declaración del estado de alarma en España por el Covid-19, llegan las primeras previsiones sobre su posible impacto en las ventas de moda en el conjunto del año. Según Boston Consulting Group (BCG), la caída de ventas en el país se situará entre el 35% y el 40%, en función de la duración del confinamiento.

 

La consultora pronostica el correctivo más severo en España, Portugal, Italia y Francia, frente a una proyección de entre el 25% y el 35% de caída de las ventas de moda en el conjunto del mundo durante el presente año. En términos absolutos, la facturación de la industria de la moda en todo el mundo descenderá entre 450.000 millones de dólares y 600.000 millones de dólares a causa del coronavirus.

 

El informe, al que ha tenido acceso Modaes.es, dibuja cuatro fases del impacto del virus en las ventas de moda, desde los primeros casos al lock-down (cierre de tiendas), la recuperación y el new normal. Asimismo, pronostica cuatro tipos de respuesta a la crisis, de la rápida caída y recuperación de China (donde el impacto en las ventas anuales irá del 24% al 30%) al lock-down severo y la prolongada recuperación de Italia (donde como en España la caída puede ser de hasta el 40%).

 

En el caso de España, BCG diferencia sus pronósticos en función de un periodo corto de cierre del comercio, hasta principios de mayo, y uno largo, hasta mediados de ese mismo mes. En el momento pico de caída de ventas durante el confinamiento, el descenso en España llegará según estos pronósticos al 91% en el mejor de los casos y al 96% en el peor de los escenarios, en el que también se prolongaría la curva de la recuperación.

 

 

 

 

Además, en el “nuevo normal” tras la crisis el escenario más pesimista para España sitúa en el 20% la caída de ventas para finales de año con respecto al ejercicio anterior, mientras que en el mejor de los casos esta caída sería del 15%.

 

Tras el Sur de Europa, el impacto más significativo puede llegar, según BCG, a Oriente Medio, con una caída de ventas estimada de entre el 29% y el 39%, mientras que en Japón y Corea del Sur irá del 27% al 39%.

 

La caída anual de ventas de moda podrá llegar hasta el 38% en el norte de Europa, hasta el 34% en Norteamérica y hasta el 33% en Latinoamérica, mientras que en Europa Occidental el impacto oscilará entre el 23% y el 32%. China será el mercado menos dañado, con una caída del 24% al 30%.

 

BCG especifica en su informe que se ha basado en diferentes fuentes de información, algunas primarias, incluyendo organismos internacionales y “aprendizajes de otras crisis”. Asimismo, subraya que el documento muestra su punto de vista del 24 de marzo de 2020, que “será actualizado con la última información disponible”, apunta la consultora.