Entorno

El coronavirus arrastra al algodón con los precios más bajos en una década

La reducción de la producción, junto con la caída de la demanda y la paralización de las importaciones de algodón a Estados Unidos, son algunos de los factores que han provocado esta situación.

C. Juárez

24 mar 2020 - 05:00

El coronavirus arrastra al algodón con los precios más bajos en una década

 

 

El coronavirus contagia al algodón. Los precios de esta materia prima, la principal para la moda, han sufrido un desplome histórico en las últimas semanas, registrando el valor más bajo de los últimos diez años. La cotización del algodón cerró el pasado viernes en 53,6 centavos por libra en el mercado de futuros del algodón.

 

La caída de la demanda por el parón productivo por el coronavirus es el principal factor que explica esta situación. “Esto responde también a las expectativas, ya que la caída de la producción y la demanda ha movido algunos de los contratos del algodón”, explica Salvador Maluquer, ex vicepresidente del Consejo Intertextil Español (CIE).

 

Durante la última semana, el mercado de algodón, que cotiza en New York Cotton Futures, ha experimentado una de sus mayores caídas desde inicios de siglo. En lo que va de 2020, los precios del algodón se han reducido un 23%.

 

 

 

 

El anterior ciclo deflacionista en el algodón se produjo de mediados de 2018 a agosto de 2019 y estuvo influenciado, principalmente, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Las tensiones entre ambos países llevaron a la principal materia prima para el sector de la moda a cotizar a 58 centavos por libra en agosto del pasado año, con una caída acumulada de 37 centavos.

 

El US Department of Agriculture incluyó en sus previsiones para 2020 los estragos que ocasionarían la guerra comercial. La organización predijo que la producción de algodón en el país norteamericano se reduciría un 9% este año, hasta los 12,5 millones de hectáreas y alcanzar las 600.000 balas.

 

No obstante, con el progresivo acercamiento entre las dos potencias como mar de fondo, en agosto de 2019 el algodón inició una fase de recuperación que llegó hasta el pasado 17 de febrero, con máximos de 71 centavos por libra de algodón.

 

A partir de entonces, el coronavirus ha provocado que se encadenen noticias sobre cierre de fábricas, paralización de la producción y caída de la demanda tras el cierre temporal de tiendas en Asia, Europa y Estados Unidos de todos los grupos de distribución del sector.

El primer indicio fue a finales de febrero. El día 28, el algodón cerró a 62 centavos por libra, lejos de los 68 centavos por libra de dos jornadas atrás. El 2 de marzo, los precios de la materia prima detuvieron temporalmente su descenso, situándose en 63 centavos por libra, pero volvieron a las caídas a continuación. Con todo, desde el 12 de marzo, el algodón ha caído en picado, hasta los 53,6 centavos por libra el pasado viernes.  

 

Según las últimas estimaciones, realizadas antes del impacto de la crisis del coronavirus, del Comité Internacional Consultivo de Algodón (Icac, por sus siglas en inglés), el comercio de algodón se incrementaría un 2% esta temporada, hasta 9,4 millones de toneladas. Además, la entidad estimaba que los precios del algodón se situaran en 80 centavos por libra a cierre de campaña.

 

 

Una década de vaivenes

El desplome de los precios del algodón por el coronavirus sitúa la cotización a mínimos históricos. El viernes, esta materia prima rozó los mínimos históricos de 2009, cuando llegó a cotizar a 43 centavos por libra en plena crisis económica financiera internacional.

 

Desde entonces, el algodón empezó a cotizar al alza, remontando sus precios jornada a jornada. De hecho, entre 2010 y 2011 el algodón se puso por las nubes, aupado por la política de acumulación de stock de China. En febrero de 2011, el precio del algodón alcanzó uno de sus picos históricos, cotizando a 2,13 dólares por libra.

 

Desde entonces, los precios del algodón han ido evolucionando con altibajos, marcado subidas de hasta los 93 centavos por libra en agosto de 2013 o los 90 centavos por libra en abril de 2014. Ese año, sin embargo, el algodón volvió a contraerse, alcanzando un mínimo de 57 centavos por libra en diciembre.

 

Los precios del algodón también bailaron durante la última campaña, iniciando el año con un aumento de precios, registrando los 99,5 centavos por libra. Durante la temporada, los precios sufrieron altibajos, finalizando el periodo a 84 centavos por libra.