Entorno

El coronavirus aplasta la producción textil: cae un 48,9% en abril, el mayor descenso de la serie histórica

Durante los primeros quince días de abril, la industria no esencial en España permaneció paralizada como medida para contener el avance de la pandemia.

Modaes

5 jun 2020 - 09:20

El coronavirus aplasta la producción textil: cae un 48,9% en abril, el mayor descenso de la serie histórica

 

 

El coronavirus hunde la producción en España. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil retrocedió un 48,9% interanual. Se trata de la mayor caída de la serie histórica, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor caída hasta ahora había sido en agosto de 1987, cuando la producción textil retrocedió un 45,7%.

 

En el conjunto de la actividad industrial en España, el descenso de la producción en abril ha sido del 33%, que también se convierte en la mayor caída de la serie histórica. “La declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril”, señala el INE.

 

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y dos semanas después, el 26 de marzo, endureció las medidas, lo que supuso la suspensión de toda la actividad no esencial y la paralización de la industria en el país durante dos semanas.

 

 

 

 

Con todo, la moda no ha sido la industria más penalizada en abril. La fabricación de automóviles cayó un 92% en el cuarto mes del año. La producción de artículos farmacéuticos ha sido la que ha registrado una menor bajada de toda la industria, con un retroceso del sólo el 0,4%.

 

La confección fue el subsector de la moda que más encogió su actividad en abril, con un retroceso interanual del 77,2%. En el caso del calzado, la caída de la producción fue del 73,5% en el cuarto mes del año.

 

Por grupos más concretos de actividad, la preparación, curtido y acabado del cuero fue el subsector que más encogió su producción en abril, con una caída del 82,5%. Le siguió la fabricación de artículos de peletería y calzado, con retrocesos del 76,9% y del 76,8%, respectivamente.