Entorno

El convenio textil se ‘atasca’ en el salario con una distancia de 1,5 puntos en tres años

La patronal propone subidas anuales del 1,5% en tres años; los sindicatos, por su parte, sitúan las alzas en un 2% cada año. Por otro lado, los trabajadores reivindican también una reducción de la jornada.

S. Riera

4 may 2018 - 04:57

El convenio textil se ‘atasca’ en el salario con una distancia de 1,5 puntos en tres años

 

Los números, al fin sobre la mesa. Tras cuatro meses de negociaciones sobre el redactado del nuevo convenio de la industria textil y de la confección, patronal y sindicatos desvelaron ayer sus propuestas de subida salarial. Los representantes del ámbito empresarial proponen alzas del 1,5% para cada uno de los tres años; los de los trabajadores demandan subidas del 2% cada año. La distancia entre ambas partes es de 0,5 puntos anual, es decir, de 1,5 puntos en tres años.

 

Los presidentes del Consejo Intertextil Español (CIE), de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), Manuel Díaz, Ángel Asensio y Joan Canals, se reunieron ayer en Madrid, en la sede de Fedecon, con las secretarias generales de Industria de CCOO y UGT, Carmen Expósito y Paula Alvés, respectivamente. La negociación regresó así a su cauce después de un mes y medio de parón.

 

Hoy hemos entrado en materia y hemos empezado a hablar de los temas sustanciales del convenio”, explicó Díaz. Sobre la mesa, por primera vez desde el inicio de las conversaciones, están las propuestas sobre salarios y jornada laboral. La distancia entre las partes existe, pero desde el ámbito empresarial y desde el sindical se ha querido mostrar una clara voluntad negociadora y de alcanzar acuerdos.

 

 

 

 

En el ámbito salarial, además de la distancia entre los incrementos que proponen ambas plataformas, los representantes sindicales también proponen una revisión de la aplicación del Índice a los Precios de Consumo (IPC) a IPC real. Es decir, en el caso de que el IPC se situara en el 2,5% y si el incremento salarial pactado se fijase en el 2%, el 0,5% restante se añadiría a efectos retroactivos a 1 de enero.

 

Ambas partes coinciden en que las distancias en el incremento salarial no son insalvables, pero quedará por ver quién de los dos da el primer paso. Por el momento, en el encuentro de ayer no hubo ningún movimiento.

 

En el ámbito de la jornada laboral, la postura de la patronal pasa por dejar las cosas tal y como están, mientras que los trabajadores proponen disminuir tanto la jornada continua como la partida. Por otro lado, otro de los caballos de batalla de la negociación es el quinto turno, por el que los representantes sindicales piden una compensación.

 

 

 

 

Las percepciones sobre la evolución del convenio son dispares. De las personas involucradas en la negociación, hay puntos de vista más optimistas, que pronostican alcanzar un principio de acuerdo en una o dos reuniones más, mientras que otras son más pesimistas, y anticipan una negociación compleja.

 

Por el momento, las conversaciones continúan y los representantes de empresarios y trabajadores volverán a encontrarse en un par de semanas para continuar avanzando en la definición del nuevo marco legal que regulará las relaciones laborales en las empresas del sector entre 2018 y 2020.