Entorno

El convenio textil da otro giro: CCOO busca un acuerdo ‘in extremis’ antes de impugnarlo

Representantes de las patronales del textil y la confección y de los grupos sindicales están convocados para este viernes en las oficinas de la Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) para dar con una solución.

Silvia Riera

24 oct 2018 - 04:57

El convenio textil da otro giro: CCOO busca un acuerdo ‘in extremis’ antes de impugnarlo

 

 

Nuevo giro en el convenio textil. CCOO, el único actor implicado en la negociación del convenio que se desvinculó del acuerdo, quiere retomar de nuevo la negociación en el marco de la Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima). El resto de representantes empresariales y sindicales, por su parte, continúan cerrando filas respecto al convenio sectorial acordado y firmado el pasado 3 de septiembre.

 

El encuentro en el Sima, no obstante, se producirá unos días después de que CCOO haga una demostración de fuerza ante la convención de la patronal europea del textil en la localidad valenciana de Ontinyent. El sindicato ha convocado una manifestación mañana coincidiendo con este encuentro y, por el momento, hay una decena de autocares movilizados desde distintos puntos de España. Se espera que la concentración reúna a más de 2.000 personas.

 

En el marco de la mediación, CCOO planteará de nuevo introducir sus reivindicaciones en el convenio: fijar el salario mínimo en 14.000 euros anuales e incluir el quinto turno. En el caso de que no prosperase ningún acuerdo en este sentido, CCOO contempla llevar el convenio a los tribunales e impugnarlo ante la Audiencia Nacional.

 

 

 

 

CCOO sostiene que representa a cerca de dos tercios de los trabajadores del sector textil y de la confección y argumenta que la negociación es la única vía para evitar el conflicto en las fábricas. Desde el sindicato aseguran que hay muchas empresas que no están aplicando el convenio.


Sin embargo, desde UGT la percepción sobre la aplicación del convenio es radicalmente distinta. El otro sindicato mayoritario señala que el nuevo marco legal está introduciéndose en las empresas sin ningún tipo de conflicto. UGT continúa defendiendo el acuerdo alcanzado asegurando que incorpora importantes avances en muchos aspectos, incluido el del salario mínimo.

 

De hecho, UGT incorporó en el último momento una cláusula en la que las empresas se comprometían a que, en los próximos tres años, los trabajadores que cobrasen el salario mínimo llegaran a los 14.000 euros anuales. En este sentido, desde UGT se pide a CCOO que se adhieran al convenio pactado.

 

 

Los 14.000 euros de la discordia

CCOO fue el único miembro de la mesa de negociación del nuevo convenio de la industria del textil y de la confección que no firmó el acuerdo. El escollo que CCOO consideró insalvable fue la subida pactada para el salario mínimo en el sector. El sindicato considera que la propuesta acordada de una subida del 3% interanual es insuficiente porque no se alcanza el listón de 14.000 euros anuales que se acordó en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.

 

A pesar de que esta demanda no constaba en la plataforma sindical inicial de la mesa de negociación del nuevo convenio, CCOO consideró que era indispensable para situar a la industria en los parámetros mínimos pactados por las patronales Ceoe y Cepyme con los secretarios generales de UGT y CCOO.

 

El resto de actores que acordaron el nuevo pacto sectorial para regular las relaciones laborales ha cerrado filas en la defensa del acuerdo ante la presión que CCOO ha ido realizando desde el pasado julio en contra de este acuerdo. Desde las distintas organizaciones empresariales se asegura que el convenio ha ido aplicándose en las distintas compañías en las últimas semanas sin ningún tipo de conflicto.