Entorno

Convenio textil: CCOO pide el arbitraje para salir del conflicto

La organización sindical organizó ayer manifestaciones en Madrid, Barcelona y Alcoy, a las puertas de una nueva mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

S. Riera

16 ene 2019 - 04:51

El convenio textil: CCOO pide el arbitraje para salir del conflicto

 

 

El convenio textil regresa al Sima para finalizar el conflicto con CCOO. Cuatro meses después de que patronal y UGT sellaran el pacto, CCOO continúa reivindicando la inclusión de una cláusula para que el salario mínimo llegue a mil euros al mes. La organización sindical organizó ayer manifestaciones en Madrid, Barcelona y Alcoy, a las puertas de una nueva mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), la segunda desde que el convenio entró en vigencia y en la que pedirá el arbitraje.

 

CCOO irrumpió ayer en plena campaña de rebajas para reclamar a las empresas que reconsideren el acuerdo que firmaron el pasado septiembre con UGT y que reestablezcan el marco de relaciones laborales y salariales. Desde la organización se mostraron satisfechos con el seguimiento que habían tenido las tres convocatorias. En Zaragoza y Málaga, los representantes sindicales se sumaron a la protesta con el reparto de octavillas.

 

Las manifestaciones de ayer fueron una medida de presión ante el encuentro que patronal y sindicatos tienen previsto esta mañana en el Sima, donde CCOO solicitará el arbitraje. La organización sindical ha asegurado que activará lo pactado en el artículo seis del convenio, en el que se garantiza la figura de un árbitro en caso de conflicto. Esta figura tiene decisión jurídica y el laudo que dicte será de obligado cumplimiento.

 

 

 

 

En paralelo, el proceso judicial del convenio sigue también su vía en la Audiencia Nacional, después de que CCOO denunciara el pacto de eficacia limitada por considerar que hay artículos que no se pueden aplicar. En este sentido, CCOO denuncia que el partido que no tiene mayoría en la representación sindical en el sector del textil y la confección, UGT, firmó el convenio en solitario. El juicio está previsto para el próximo 5 de febrero.

 

CCOO continúa exigiendo que se cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) en el que se estableció un salario mínimo de 14.000 euros anuales. El pasado noviembre, UGT intentó acercar posiciones y convocó a la comisión paritaria de la mesa de negociación para constatar que será obligatorio para todas las empresas del sector situar el listón del salario mínimo en 14.000 euros a partir del 1 de enero de 2021.

 

Sin embargo, desde CCOO se puntualiza que lo pactado es la masa salarial bruta anual y no el salario base. Según el sindicato, con este matiz, la empresa podría llegar a 14.000 euros anuales introduciendo pluses y horas extras.

 

UGT recordó ayer que cerca de 80.000 trabajadores del sector textil y de la confección se han adherido ya al convenio colectivo del sector, pactado el pasado septiembre y en el que se contemplan incrementos salariales del 2% para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. El sindicato volvió a subrayar que el convenio pactado es bueno para la industria y señaló que, en otros pactos laborales, CCOO está propiciando la firma de convenios por debajo de los incrementos del Aenc.