Entorno

El convenio echa a andar y ‘tropieza’ con el redactado sobre igualdad

Representantes de la patronal y sindicatos han fijado un calendario de reuniones para abordar cuestiones técnicas. Los aspectos más duros de la negociación, como los salarios y las jornadas, se dejan para el final.

S. Riera

1 mar 2018 - 04:55

El convenio echa a andar y tropieza con el redactado sobre igualdad

 

Primer rifirrafe en el convenio textil. La negociación del convenio echa a andar y tropieza en el primer paso. Antes de abordar las cuestiones más duras del proceso negociador, como salarios o jornadas, los representantes de la patronal y los sindicatos han empezado a abordar los aspectos técnicos relativos al redactado y han topado con el primer escollo, las cuestiones sobre igualdad y diversidad.

 

El convenio anterior para la industria del textil y la confección ya incluía cuestiones relativas a la igualdad. De hecho, se trata de un sector con un elevado índice de trabajo femenino. Para el actual, los sindicatos CCOO y UGT han querido ampliar este apartado con elementos relativos a la diversidad y hacer hincapié en cuestiones como el acoso sexual o moral.

 

Los representantes de los trabajadores han presentado cuatro redactados sobre esta cuestión, que aseguran que, en casi su totalidad, es una declaración de principios sobre los derechos laborales de las mujeres y del colectivo Lgtb. Se trata de redactados ya consensuados entre los dos sindicatos mayoritarios y que se ha incluido en otros convenios sectoriales.

 

 

 

 

No obstante, la inclusión de los redactados se ha topado con la negativa de la parte patronal, formada por representantes del Consejo Intertextil Español (CIE), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). “En el espíritu de lo que se plantea, estamos de acuerdo”, señala Manuel Díaz, presidente del CIE. “Pero queremos hacer un redactado que encaje con el convenio”, señala.

 

“Nos proponen una declaración extensa y nosotros consideramos que hay que hacer normas concretas y estamos trabajando en un redactado alternativo”, añade Díaz. En la misma línea se han pronunciado sus homólogos en la Aegp y en Fedecon, Juan Canals y Ángel Asensio, quienes explican que no tiene sentido incluir el redactado tal y como lo propone la parte sindical.

 

Asensio, por su parte, considera que la cuestión estará saldada en la próxima reunión, que tienen prevista la semana que viene. De hecho, junto a la cuestión de igualdad, se abordaron otros dos temas: los ámbitos funcionales y los derechos sindicales, en los que no hubo discrepancia.

 

 

 

 

Para el siguiente encuentro, patronal y sindicatos se encontrarán sobre la mesa, además de terminar de zanjar la cuestión de igualdad y diversidad, los permisos, la estructura del convenio y la incapacidad transitoria. Para más adelante se dejan los aspectos más crudos de la negociación, los salarios y las jornadas.

 

Por el momento, ninguna de las dos partes ha desvelado su propuesta salarial. Los representantes de los trabajadores optan por una propuesta que vincule el alza salarial a la productividad y a la cláusula del Índice General de Precios (IPC), además de permitir recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

 

Desde la empresa se quiere esperar a que haya una resolución del nuevo Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo (Aenc), que prevé concretarse a finales de marzo. Por otro lado, también quiere vincularse la subida salarial a la productividad y, en concreto, a cuestiones específicas como el absentismo o la eficiencia.

 

A finales de enero arrancó la negociación del nuevo convenio textil, después de que el pasado 31 de diciembre expirara el anterior. Entre las peticiones de los sindicatos se encuentran la subida salarial, así como la inclusión del sector de la logística en la negociación.