Entorno

El convenio del calzado, en ‘stand by’: los sindicatos inician asambleas en los clústers del sector

S. Riera

1 mar 2016 - 04:53

El convenio del calzado no avanza. Patronal y sindicatos no han vuelto a retomar las conversaciones después de romper la negociación en la primera reunión de la mesa. Los representantes de los trabajadores han iniciado una ronda de asambleas en los principales clústers del sector en el país para consensuar las medidas a tomar.

 

Los representantes de la patronal, la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC), y la parte sindical, CCOO y UGT, tenían previsto reunirse la semana pasada, aunque después del último encuentro la cita quedó cancelada. Por el momento, ninguna de las partes ha retomado el contacto para reanudar las conversaciones.

 

CCOO y UGT, por su parte, han realizado ya las primeras asambleas con delegados sindicales en La Rioja y la Comunidad Valenciana y prevén continuar con estas reuniones en las demás zonas productivas del calzado en España. El objetivo es consensuar una respuesta para volver a sentarse a la mesa y retomar las conversaciones.

 

Las relaciones entre patronal y sindicatos en el ámbito del calzado han sido tensas en los últimos años. Ya en la firma del último convenio sectorial, que ambas partes suscribieron en julio de 2014, representantes de las empresas y los trabajadores protagonizaron una fuerte confrontación, que terminó en amenaza de huelga. Al final, el acuerdo se firmó después de que entrara en la negociación el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

 

El clima del anterior proceso negociador se mantiene en este, después de que en la primera reunión de la mesa negociadora, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, patronal y sindicatos dieron por rotas las conversaciones. En la negociación del actual convenio, la patronal quiere ajustarse al Tercer Acuerdo Interconfederal y centrarse sólo en cuestiones que considera claves, como salarios, jornadas y contratación, con especial hincapié en contratación juvenil.

 

En este sentido, los representantes de la parte empresarial rechazaron abrir conversaciones sobre cuestiones como el alza del plus de carencia de incentivos y los incentivos a la producción; la no absorción y compensación de los incrementos salariales pactados en el convenio, y la contratación de fijos discontinuos en activo; la excedencia no retribuida de un mes para atender a hijos menores de doce años durante los periodos no lectivos; el derecho a 22 horas a los médicos y al acompañamiento de menores y mayores y a la totalidad en caso de accidentes laborales o enfermedad profesional, quitando el periodo máximo, y contar con un delegado sindical a partir de cien trabajadores.