Entorno

El consumo sube por quinto mes consecutivo en la zona euro hasta mayo

Modaes

4 jul 2014 - 04:57

El consumo vuelve a subir en la zona euro. La recuperación económica de los países de la moneda común ha permitido que, en mayo, el consumo minorista registrara su quinto ascenso interanual consecutivo, con un alza del 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la subida es inferior a la del mes precedente, cuando se disparó con una subida del 1,8%.

 

Según datos del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, las ventas subieron un 1,25 interanual en el conjunto de la Unión Europea de los 28, gracias al dinamismo en el consumo de los países que, estando en la Unión, no han adoptado la moneda común.

 

Las ventas de los productos de moda en mayo todavía no se han hecho públicas. En abril, las ventas de textil, confección y calzado registraron un aumento del 0,3% en la zona euro, y del 2% en el conjunto de la Unión Europea, con datos comparados con el mismo mes de 2013.

 

Por países, el mayor aumento en las ventas minoristas volvió a situarse en Luxemburgo, donde el consumo se disparó en mayo un 16,7% interanual, seguido por el de Rumanía, con un 10,3% de subida.

 

Entre los cinco principales mercados para la industria de la moda en Europa destacó el incremento de las ventas minoristas en Reino Unido, que se situó en el 3,7%. En Francia, el consumo minorista aumentó un 2,1%, y en España, un 0,7%, mientras que en Alemania cayó un 0,6%. Como es habitual, el Eurostat no difundió datos correspondientes a la evolución del consumo en mayo en Italia: en abril, las ventas minoristas en el país habían subido un 2,3% interanual.