Entorno

El consumo sube en noviembre por segunda vez en más de tres años

Modaes

31 dic 2013 - 05:00

Segunda subida en tres meses del consumo minorista en España. En noviembre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una subida interanual a precios constantes del 2%, tras el pinchazo de octubre, cuando las ventas bajaron un 0,5%. Los resultados de septiembre, cuando el consumo registró un repunte del 2,1%, y de noviembre son los únicos positivos en cuarenta meses marcados por la contracción del consumo.

 

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrecen otro dato aún más positivo para la industria de la moda: las ventas de productos de equipamiento personal registraron en noviembre una subida interanual a precios constantes del 6,5%, la cuarta y la más alta desde abril de 2011.

 

En septiembre, las ventas de productos de equipo personal también remontaron siguiendo la tónica general del consumo minorista, pero con una subida de sólo el 1,3%, ocho décimas inferior a la media. En noviembre, en cambio, las ventas de bienes de equipo triplican la subida general de ventas minoristas.

 

Las grandes cadenas y las grandes superficies lideraron la subida de las ventas en noviembre por formatos comerciales, con incrementos interanuales del 5,1% y del 5,2%, respectivamente. Las ventas de las pequeñas cadenas de distribución registraron un alza del 2,7%, y las de los establecimientos unilocalizados, del 0,5%.

 

A pesar del incremento de las ventas, la ocupación descendió en el comercio español en noviembre, con una bajada del 1,5% en relación al mismo mes de 2012. El mayor descenso correspondió al registrado por las pequeñas cadenas, que redujeron su ocupación un 4,5%. El empleo en las grandes superficies cayó un 1,9%; en las grandes cadenas, un 1%, y en las empresas unilocalizadas, un 0,4%.

 

Baleares fue la comunidad con una mejor evolución de las ventas en noviembre, con un incremento interanual a precios constantes del 8,3%, seguida por La Rioja, con un 5,6%, y Navarra, con un 5,2%. El consumo sólo se mantuvo a la baja en la comunidad de Castilla y León, con un descenso del 0,3% interanual.

 

En las principales comunidades españolas para el comercio, Madrid y Cataluña, las subidas fueron del 3,5% y del 1%, respectivamente.