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22 Nov 201719:25

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El consumo se estanca en Europa con España y Portugal a la cabeza

Las contracciones salariales, la subida del IVA y un aumento en el ahorro continúan siendo los mayores enemigos para la recuperación del sector de la moda. Según el estudio anual realizado por Eurelia, el consumo europeo continúa “averiado” y España es uno de los países donde más está costando que se dé una recuperación económica. Eurelia, federación de de marcas europeas...
05 Mar 2013 — 12:12
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Las contracciones salariales, la subida del IVA y un aumento en el ahorro continúan siendo los mayores enemigos para la recuperación del sector de la moda. Según el estudio anual realizado por Eurelia, el consumo europeo continúa “averiado” y España es uno de los países donde más está costando que se dé una recuperación de la coyuntura económica.

 

Eurelia, federación de marcas europeas que agrupa a enseñas como Fosco, Sephora o Intersport, asegura que una de las razones por las que el consumo continúa cayendo en Europa, y en especial en España, es por el fuerte descenso experimentado estos últimos años en la afluencia a los centros comerciales. Portugal ha experimentado una caída similar a la de España, situándose a la cabeza de los mercados que peores datos han registrado en 2012.

 

Aunque Eurelia no prevé que la situación mejore durante este año en el mercado europeo, las marcas asociadas pretenden mantener en 2013 el ritmo de apertura de tiendas que iniciaron el pasado año en todo el mundo, al margen de las reestructuraciones y renegaciones de los alquileres de los locales comerciales.

 

Mientras mercados como España, Alemania o Francia continúan sin remontar, otros como Polonia e Italia han registrado en 2012 resultados estables. Aun así, los dos países, según el estudio, han iniciado un 2013 marcado por los malos resultados y Eurelia teme estar ante un nuevo “caso español”.

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