Entorno

El consumo se estabiliza en Europa, pero Italia y España no remontan

Modaes

5 mar 2014 - 11:49

Después de un arduo 2012 provocado por las contracciones salariales, la subida del IVA y un aumento en el ahorro, 2013 fue un año difícil pero con relativa calma. Según el estudio anual realizado por Eurelia, el consumo europeo ha dejado de caer y ha mostrado cifras estables en muchos países. Sin embargo, España aún se mueve en arenas movedizas.

 

Eurelia, federación de marcas europeas que agrupa a enseñas como FoscoSephora o Intersport, ha puesto en evidencia en su informe que las ventas en España y Portugal han dejado de caer, lo que genera optimismo en el sector. En el caso de Portugal, esto se debe principalmente al aumento de la afluencia de clientes en las tiendas y a la estabilidad de los volúmenes de facturación.

 

España, en cambio, aún atraviesa un periodo complicado. Si bien el consumo ha dejado de caer, el mejor desempeño de las marcas ha ocurrido a costa de una reducción drástica en sus redes. No obstante, se espera una mejora en la situación de las empresas del sector para el segundo semestre de 2014.

 

Por otra parte, Alemania y Suiza dejaron atrás años difíciles y crecieron durante 2013 gracias a la estabilización de sus actividades. Bélgica registró un aumento del 1% siguiendo la línea de los últimos dos años y Polonia mostró señales de haber perdido ritmo, mientras que Italia atraviesa un momento complicado: después de un primer semestre de 2013 alentador y con ventas sostenidas, las marcas enfrentaron una ralentización en el segundo periodo.