Entorno

El consumo minorista sube un 0,3% en la zona euro en septiembre después de tres meses a la baja

Modaes

7 nov 2013 - 04:57

Repunte del consumo minorista en la zona euro. En septiembre, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,3% en los diecisiete países de la moneda común en relación al mismo mes de 2012, dejando atrás tres meses consecutivos de descensos.

 

La subida fue inferior a la registrada por las ventas en el conjunto de la Unión Europea, que en septiembre marcaron un incremento del 0,8%, frente al alza interanual del 0,4% del mes anterior, según datos hechos públicos por Eurostat, la oficina estadística europea.

 

La última información disponible relativa a las ventas minoristas de productos de moda en la zona euro hace referencia a agosto, cuando el consumo de ropa, calzado y productos textiles lideró las subidas con un alza interanual del 3,6%, frente al 1,2% de subida del mes anterior.

 

Por otro lado, España ha pasado de ser el país con la peor evolución de las ventas minoristas a situarse entre los que presentan un mejor resultado. En septiembre, las ventas minoristas españolas aumentaron un 2,2%, un incremento sólo superado en Luxemburgo (subida del 19,9%), Polonia (6,5%), Bulgaria (6,2%), Lituania (3,9%) y Francia (2,3%).

 

Los mayores descensos en las ventas minoristas se produjeron, en cambio, en países como Eslovenia, con una caída del 6%, Bélgica, con una contracción del 2,8%, o Portugal, con un retroceso del 2,2%.

 

En Reino Unido, las ventas minoristas subieron un 2,1%, y en Alemania, un 0,2%. Italia, que junto a Reino Unido, España, Francia y Alemania forman los cinco mayores mercados europeos para el negocio de la moda, sólo ha hecho públicos datos relativos a agosto, cuando el consumo minorista descendió en el país un 0,2%.