Entorno

El consumo minorista se desploma de nuevo y cae un 5,8% en mayo

30 jun 2011 - 00:00

Modaes.- Nuevo retroceso en el consumo minorista. El Índice de Comercio al por menor (ICM) registró en mayo un descenso a precios constantes del 5,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a la caída del 2,1% registrada en abril, y acumula ya once meses consecutivos en negativo. En lo que va de año, la actividad comercial ha descendido un 5% interanual.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los productos de equipamiento personal, en los que se inscriben los artículos de moda y que habían escapado en abril de los descensos con una subida del 7,1%, registraron en mayo una caída del 1,8%, la menor de entre los diferentes grupos de productos.

Descontando los efectos del calendario, es decir, teniendo en cuenta igual número de días hábiles que en el mismo mes del año anterior, la caída en el ICM es aún mayor y se sitúa en el 6,6%, con un descenso acumulado en los cinco primeros meses del año del 5,3%.

 

Por tipos de establecimiento, la reducción más fuerte en la actividad se produjo en las pequeñas cadenas de distribución, con un retroceso anual del 8,6%, seguidas por las grandes superficies, con un 8,5% de descenso, y por las empresas unilocalizadas, con un 6,7%. Sólo aguantaron los mismos valores de ventas del año anterior las grandes cadenas, si bien tampoco aumentaron su actividad.

 

La débil actividad comercial redundó en un descenso en la ocupación en el sector comercial, que cayó un 0,4% en relación a mayo de 2010. En lo que va de año, la caída acumulada en el empleo del sector detallista también se sitúa en el 0,4%.

 

Por canales de distribución, el empleo sólo aumento en las grandes cadenas, con una subida del 1%, mientras que descendió en pequeñas cadenas, grandes superficies y establecimientos unilocalizados, con retrocesos del 1,8%, 1,7% y 0,1%, respectivamente.