Entorno

El consumo minorista registra un descenso medio del 5,5% en el primer semestre

29 jul 2011 - 00:00

Modaes.- El consumo minorista sigue incrementando su caída. En junio, el Índice General de Comercio Minorista (ICM) registró un descenso del 7,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, completando una caída media en el primer semestre del 5,5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de productos de equipamiento personal, grupo en el que se inscriben los artículos de moda, disminuyó un 2,6% en junio. En el primer semestre, las ventas minoristas de este tipo de productos disminuyó una media del 1,7%.

 

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el ICM registro en junio una caída anual del –7,0%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo, cuando disminuyó un 6,6%.

 

Por tipos de establecimiento, sólo las grandes cadenas de distribución consiguieron aumentar sus ventas en junio, con un alza anual del 0,3%. Por el contrario, las pequeñas cadenas registraron el mayor descenso, del 12,1%, seguida por la reducción de ventas de las grandes superficies, del 9,7%, y de las empresas unilocalizadas, del 8,7%.

 

La ocupación en el sector comercial se resintió en junio por la caída en las ventas, con un descenso del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2010. Las grandes cadenas elevaron el empleo un 1,2%, mientras que las tasas de ocupación descendieron en pequeñas cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas, un 3,4%, un 2% y un 0,2%, respectivamente.