Entorno

El consumo minorista reduce su caída en julio hasta el 6%

30 ago 2011 - 00:00

Modaes.- El consumo minorista volvió a caer en julio en España, pero con valores más moderados que en el mes anterior. El Índice de Comercio al por menor (ICN) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un descenso de las ventas a precios constantes del 6% interanual en julio, comparado con la caída del 7,6% junio.

 

En el enésimo cambio de tendencia por el indicador en los últimos años, la actividad comercial registró en julio un resultado algo peor que en mayo, cuando las ventas disminuyeron un 5,9%.

Las ventas de productos de equipamiento personal, en las que se inscriben los artículos de moda, volvieron a ser las que registraron un mejor resultado en julio, con un descenso del 1,9%.

 

En términos globales, si se elimina el efecto del calendario, es decir, a igual número de días laborables que en julio del año anterior, las ventas minoristas perdieron un 3,9%.

 

Por tipo de establecimiento, todas redujeron sus ventas en julio: un 7% las pequeñas cadenas, un 5% las grandes superficies un 3,9% las grandes cadenas y un 6,3% en las empresas unilocalizadas.

 

En cuando a la generación de empleo en el sector, la ocupación descendió en julio un 0,5% en términos globales, si bien las grandes cadenas aumentaron la contratación, con un alza del 1,2%.