Entorno

El consumo minorista mejora en abril pero sigue en negativo

30 may 2011 - 00:00

Modaes.- El consumo continuó en abril en números rojos, con la décima caída consecutiva, aunque mejoró notablemente sus resultados con respecto al mes anterior. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes registró un descenso interanual del 2%, frente a la caída del 8% del mes anterior.

 

Las ventas minoristas de productos de equipamiento personal, entre los que se inscriben los productos de moda y calzado, fueron las que registraron un mejor resultado, con un alza de las ventas del 7,4%. En lo que va de año, las ventas de estos productos registran una caída media del 1,5%, frente al descenso general del 4,8%.

Los resultados de abril también variaron sustancialmente entre los distintos formatos comerciales. Bajaron en empresas unilocalizadas y en pequeñas cadenas de distribución, un 5,7% y un 3,5%, respectivamente. Por el contrario, las ventas subieron un 6,5% en las grandes cadenas y un 0,5% en las grandes superficies.

 

En lo que va de año, sólo aumentan las ventas en las grandes cadenas, con un alza media del 0,5%, mientras que bajaron en el resto de formatos: un 6,7% en las empresas unilocalizadas, un 5,1% en las pequeñas cadenas y un 6,4% en las grandes superficies.

 

La caída en la actividad comercial llevó aparejado un descenso en las cifras de ocupación en el sector, del 0,2%. Por formatos comerciales, el empleo disminuyó en las grandes superficies, un 1,4%, y en las pequeñas cadenas, un 1,3%, mientras que subió un 1,3% en las grandes cadenas y se mantuvo estable en las empresas unilocalizadas.