Entorno

El consumo minorista desciende por tercera vez en la zona euro y España vuelve a liderar las caídas

Modaes

4 oct 2013 - 04:57

Tercer descenso consecutivo de las ventas minoristas en la zona euro. Según datos provisionales del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, las ventas minoristas descendieron un 0,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior.             

 

España volvió a ser el país peor parado por la caída del consumo, con un descenso de las ventas del 6%, más del doble que en Eslovenia, el segundo país donde más caen las ventas. Sin embargo, el Eurostat no ha difundido la evolución del consumo en agosto de países como Grecia o Chipre, que en los meses anteriores registraron retrocesos mayores que en España.

 

Los últimos datos disponibles sobre la evolución de las ventas de productos de moda (textil, confección y calzado) en la eurozona hacen referencia a julio, cuando el consumo de estos artículos subió un 1,3% interanual. Se trata de la cuarta subida consecutiva, tras el alza del 3,3% en abril, el 0,5% en mayo y el 2,9% en junio.

 

Las ventas minoristas en conjunto de la Unión Europea subieron en agosto un 0,3% en relación al mismo mes del año anterior. Mientras España fue el país con las mayores caídas, donde más subieron fue en Luxemburgo, con un alza del 15,3%.

 

Entre los principales mercados de la moda en Europa, los precios subieron en Reino Unido, un 2,8%; en Francia, un 1,7%, y en Alemania, un 0,4%. El Eurostat no dispone de datos actualizados sobre las ventas minoristas en Italia, donde en julio cayeron un 1,3%.