Entorno

El consumo minorista cae un 29,2% en abril y se hunden las ventas de equipo personal

En el cuarto mes del año, la facturación del comercio de bienes personales se desplomó un 81,2%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

28 may 2020 - 09:31

El consumo minorista cae un 29,2% en abril y se hunden las ventas de equipo personal

 

 

El coronavirus hunde las ventas del comercio en España en abril. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) excluyendo estaciones de servicios retrocedió un 29,2% en abril, mientras que las ventas de bienes de equipo personal se hundieron un 81,3% respecto al mismo mes de 2019, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor caída de la serie histórica en ambos casos.

 

El organismo sostiene que la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ha provocado una situación “inédita, ya que es la primera vez que una parte considerable de las empresas, cerca del 46%, han permanecido cerradas al público general”.

 

 

 

 

Esta situación ha provocado un incremento de la facturación del comercio electrónico en abril. “Las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet ha aumentado un 52,9% respecto al mismo mes del año anterior”.

 

Las ventas en comercios de alimentación, por su parte, se elevaron un 2,9%.

La facturación cayó en todos los canales de venta en abril. Las pequeñas cadenas fueron las que registraron una mayor caída de sus ventas, con un retroceso interanual del 51,3%, mientras que en las grandes superficies la facturación cayó un 48,7%. En las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas, por su parte, los descensos fueron del 6,8% y del 33,8%, respectivamente.