Entorno

El consumo minorista cae un 2,2% tras la subida del IVA

27 ago 2010 - 00:00

Modaes.- El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registró en julio una caída del 2,2% en relación al mismo mes de 2009. El descenso, que coincidió con la entrada en vigor de la subida del IVA decretada por el Gobierno, contrasta con la subida del 0,9% registrada en junio, la segunda del año.Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de productos de equipamiento personal fueron, junto con las de alimentación, las únicas que subieron, con alzas del 1,2% y del 1,6%, respectivamente. Por el contrario, se desplomaron las ventas de equipamiento del hogar, un 7,4%; también bajó el índice de ventas del resto de grupos de productos. Por canales de distribución, las grandes cadenas fueron el único modo de distribución que incrementó sus ventas en julio, con una escalada interanual del 4,3%. Por el contrario, descendieron las ventas de las pequeñas cadenas, un 2,5%, de las grandes superficies, un 2,2%, y de las empresas unilocalizadas, un 1,4%.El índice corregido a efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta un mismo número de días hábiles que en julio de 2009, las ventas minoristas a precios constantes registraron una caída del 2,4%. Asimismo, a precios corrientes, es decir, sin eliminar el efecto de la subida de precios, el Índice de Comercio al por Menor subió un 0,3% en julio. Por otro lado, el índice de ocupación del sector minorista retrocedió en julio un 1% interanual. La mayor caída se dio en las pequeñas cadenas de distribución, con un descenso del 3,1%, seguida por la de las empresas unilocalizadas, del 0,5%. Las grandes cadenas y las grandes superficies redujeron la tasa de ocupación un 0,2%.