Entorno

El consumo lidera la inversión en España: 1.200 millones y 61 operaciones en 2017

La venta de Pronovias y Grupo Cortefiel se encuentra entre dos de las mayores de 2017. Este año se registró un récord en inversión de capital privado. 

Modaes

16 ene 2018 - 18:33

 

La de Pronovias fue una de las mayores operaciones en España del año

 

El consumo atrae al capital privado en España. El sector de productos de consumo es el que más volumen de inversión atrajo durante 2017. Así lo desvela la Estimación de Venture Capital & Private Equity en España elaborada por Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).  El estudio apunta que la inversión en el sector ascendió a 1.256 millones de euros en un total de 61 operaciones.  

 

Entre las principales inversiones superiores a los cien millones de euros Ascri destaca dos directamente vinculadas al sector de la moda. Por una parte, la venta de Pronovias a BC Partners por 550 millones de euros.

 

La otra operación que destaca el estudio es la de Grupo Cortefiel. El pasado julio los fondos CVC y Pai Patners adquirieron la totalidad de Grupo Cortefiel en una operación que valoró a la compañía en más de 1.000 millones de euros.

 

El año vino marcado, según estima el estudio, por un récord en la inversión de capital privado en España, con un volumen estimado de casi 5.000 millones de euros en 679 inversiones. El grueso en número de operaciones lo concentró, no obstante el sector informático, que sumó 273 y 399 millones de euros. Ascri destaca el elevado número de megainversiones, de las cuales once superaron los cien millones de euros de equity. Los fondos internacionales representan el 75% del volumen de inversión  en un total de 99 inversiones.

 

En el ranking de inversión por sectores, hostelería y ocio sumó 44 inversiones por un valor de 895 millones de euros. Le siguió transporte y logística que concentró 707 millones de euros con once inversiones. Con 636 millones de euros el sector de servicios financieros fue objeto de nueve operaciones. Por último, en el sector de medicina y salud se realizaron 59 inversiones por valor de 237 millones de euros.