Entorno

El consumo impulsa la economía española, que cierra el año con un alza del 3,2%

Modaes

25 feb 2016 - 11:58

El producto interior bruto (PIB) cierra su mejor año desde 2007 apoyado en el crecimiento del consumo. En 2015, la economía española se elevó un 3,2%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento estuvo impulsado por el consumo, que registró un alza del 3%.

 

En particular, el gasto en consumo de los hogares se elevó un 3,1%, mientras que el de las administraciones públicas se impulsó un 2,7%. Por otro lado, la inversión se elevó un 6,4%, las exportaciones aumentaron un 5,4% y las importaciones, un 7,5%.

 

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 3,7 puntos porcentuales. En cambio, la aportación de la demanda externa volvió a ser negativa, de 0,5 puntos porcentuales.

 

Por servicios, destaca la subida interanual de la administración pública, sanidad y educación, con un alza del 5,8%. Le siguen el comercio, transporte y hostelería, que registró un alza del 4,8%, seguido de las actividades financieras y de seguros, con una subida del 4,7%. En cambio, las actividades financieras y de seguros se mantuvieron a la baja, con un retroceso del 0,9%.

 

Por otro lado, en el último trimestre del año el PIB se elevó un 0,8%, en línea con el periodo anterior. Durante el cuarto trimestre, destaca el aumento intertrimestral del consumo de los hogares, que se elevó un 0,8%, y el de la inversión, que se situó en el 1,1%. En este periodo, la demanda interna aportó al crecimiento de la economía 4,1 puntos porcentuales. Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de 0,6 puntos negativos.

 

El INE también ha dado a conocer el comportamiento del empleo. En 2015, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se elevó un 3% durante el último trimestre, en relación al año anterior, una décima inferior al alza registrada en el tercer trimestre. Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 495.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La agricultura y los servicios son los sectores donde más creció el empleo.