Entorno

El consumo en Europa se estabiliza y España e Italia salen de la zona de peligro

Modaes

10 nov 2014 - 17:09

Europa se estabiliza e Italia y España salen de la zona de peligro. Después de un 2013 con altibajos, marcado por una disminución del desempleo, el turismo y un clima económico complicado, el comercio se recupera en Europa, según el estudio anual realizado por Eurelia. Mercados como España e Italia salen de la zona de peligro y el resto de países estudiados por Eurelia crecen entre un 0% y un 3%.

 

Eurelia, federación de marcas europeas que agrupa a enseñas como FoscoEtam, Sephora o Intersport, ha destacado de España que, “después de tocar fondo, el país está mostrando signos de recuperación desde finales de 2013”.

 

Aun así, el estudio es cauto con la situación del mercado español. “El ejercicio 2015 será un año difícil para España, como resultado de unos salarios reducidos que favorecen al descuento y un sistema bancario deprimido”.

 

En los ocho mercados que Eurelia examina para llevar a cabo el estudio se han observado señales de madurez. La accesibilidad del mercado estadounidense para los países europeos y la batalla de precios entre operadores del sector han hecho que el comercio reactive sus cifras en lo que va de año.