Entorno

El consumo en China ‘esquiva’ el recorte de los tipos de interés impulsado por el Gobierno

Modaes

25 nov 2014 - 10:48

El consumo obvia el recorte de los tipos de interés en China. La confianza del consumidor del país se verá mínimamente impactada por el recorte de los tipos anunciado la semana pasada por el banco central de China, según analistas consultados por WWD. Esta iniciativa, que tendrá más impacto en los gobiernos locales y en las corporaciones que en los hogares de China, forma parte de un intento del Gobierno de amortiguar la ralentización del desarrollo de la economía del país.

 

El pasado viernes, el banco central de China anunció la reducción en 0,4 puntos de la tasa de referencia de los préstamos del país, hasta el 5,6%, y en 0,25 puntos el tipo de referencia de los depósitos, hasta el 2,75%. Este es el primer recorte de los tipos de interés desde 2012.

 

El Ejecutivo chino ha evitado estimular la economía y facilitar el crédito para permitir que el país siguiera creciendo, apostando más por impulsar reformar estructurales con las que crear un desarrollo sostenible de la economía que no dependiera de las exportaciones y de las infraestructuras.

 

Ahora, el Gobierno del país ha decidido reajustar los tipos para adelantarse a una ralentización de la economía mayor de la esperada, que se podría traducir en pérdida de empleos y en una contracción del consumo doméstico y que podría llevar a un malestar social generalizado y a la inestabilidad política.

 

Mientras que el recorte de los tipos podría infundir más confianza en los consumidores chinos, el país es fundamentalmente distinto de otros mercados como Estados Unidos, donde este tipo de iniciativas se traducen en un incremento del consumo doméstico debido al gasto basado en el crédito.

 

En China, los consumidores todavía realizan la mayoría de sus adquisiciones en efectivo y el crédito personal todavía no sitúa al país como una economía de consumo con una deuda destacada.