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26 Abr 201821:19

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El consumo de moda se recupera en España: nueve de cada diez empresas notan signos de mejora

12 Sep 2014 — 14:21
Modaes
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Presentación Barómetro 635

 

Las empresas españolas suscriben la paulatina mejora del consumo de moda. Nueve de cada diez empresas ya aprecia una mejora clara en el consumo o nota signos de recuperación, tal y como se desprende de la cuarta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas del sector.

 

Una de las conclusiones que se extraen del estudio es la confianza empresarial en la recuperación de la economía española y, en particular, del consumo de moda.

 

La gran mayoría del sector se suma así a los mensajes de optimismo que han lanzado en los últimos meses compañías líderes en la gran distribución de moda en España.

 

El 9% de las compañías dice, al preguntarles sobre la recuperación del consumo de moda en España, que se ha producido claramente, mientras el 79% cree que se detectan “signos de mejora”, con lo que casi nueve de cada diez empresas suscribe la idea de la recuperación.

 

Además, mejora claramente la percepción de las empresas sobre la situación de la economía española durante el presente ejercicio, aumenta el acceso al crédito y se extiende el optimismo sobre la evolución de las ventas para 2014.

 

En concreto, el 7% de las empresas españolas de moda cree que la economía del país “mejora claramente”, mientras un 80% aprecia “signos de mejora”, frente al 0% y el 17%, respectivamente, que suscribía estas afirmaciones en la anterior edición del estudio.

 

En cuanto al acceso al crédito, el 62% de las compañías del negocio de la moda lo considera ya “fácil” o “muy fácil”, frente al 50% de 2013. De esta forma, la deuda bancaria gana importancia como fuente de financiación de las empresas de moda, y pasa a ser la principal vía para el 25% de las compañías, frente al 12% anterior.

 

La mejora del entorno macroeconómico y sectorial ha animado a un gran número de empresas a elevar sus inversiones: el 25% prevé un aumento sustancial durante el presente ejercicio y un 41%, un incremento moderado. Además, las previsiones de evolución del desempeño económico para el presente año son especialmente optimistas: nueve de cada diez pronostica un aumento de su facturación respecto al año anterior.

 

Aún así, la mejora de las perspectivas sobre la evolución del sector en España no va de la mano de un cambio en la política de precios de las empresas de moda en España. El 79% de las empresas españolas de moda prevé que los precios de sus productos se mantendrán estables durante el presente ejercicio, y sólo un 16% ve probable o seguro que puedan actualizarse tras varios años por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

Por primera vez, el Barómetro de empresas de moda, que ha sido presentado hoy por Pilar Riaño, directora de Modaes.es, y Fernando Maudo, director general de Vente-privee.com en España, analiza la evolución del ticket medio, es decir, el importe medio de las compras de los clientes en las tiendas físicas y en los establecimientos online de las empresas. En 2013, el ticket medio en la red tradicional aumentó para el 42% de las empresas, mientras que la compra media por Internet fue al alza para seis de cada diez compañías.

 

El comercio electrónico, por su parte, vuelve a posicionarse como uno de los canales de venta con mayor proyección de crecimiento. El 90% de las empresas cree que las ventas online ganarán importancia en su cuenta de resultados este ejercicio. Las compañías de moda ya cuentan, de forma mayoritaria, con una tienda online propia, y tres de cada cuatro apuestan por los outlet y clubes de venta privados para distribuir sus stocks. Además, profesionalizan los departamentos online progresivamente: una de cada dos ya tiene un director de ecommerce.

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