Entorno

El consumo de algodón frena en seco y acelera la caída del comercio y de la producción

Modaes

2 dic 2015 - 11:43

China y el poliéster dañan el consumo del algodón. La política china de reducir al mínimo las compras de algodón y la caída de los precios del poliéster pasan factura al consumo mundial de algodón, que sube un ligero 0,5%, según las previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés) para la campaña 2015-2016. En el ejercicio anterior, el alza fue del 1,5%.

 

China continúa siendo un protagonista clave en la evolución del mercado mundial de esta materia prima. Según las previsiones del Icac, el gigante asiático, el principal consumidor de algodón del mundo, echa el freno al uso de esta materia prima. Se estima que el consumo chino de esta commodity se sitúe en la campaña 2015-2016 en 7,3 millones de toneladas, un 2,7% menos que en la anterior.

 

Pakistán, por su parte, a pesar de no tener los volúmenes de China, también disminuirá su consumo de algodón y repercutirá en el negocio a nivel mundial. Se calcula que el parón de la industria textil pakistaní, como consecuencia sobre todo de los costes energéticos y la falta de suministro eléctrico, reduzca el consumo de algodón del país en torno a un 10% en 2015-2016.

 

Sin embargo, otros mercados contribuirán a sostener el consumo global, como Turquía, que elevará su consumo un 5% en esta campaña; Bangladesh, que las impulsará un 10%, y Vietnam, que las disparará un 20%. No obstante el tirón de estos países no será suficiente para reflotar el comercio internacional. Según el Icac, las importaciones mundiales de algodón caerán un 3% en 2015-2016.

 

El retroceso del consumo y de las importaciones impactará en la producción, que se desplomará un 12% en esta compaña, hasta 23,1 millones de toneladas, frente a las 26,18 millones de toneladas de 2014-2015. El Icac apunta que la caída se producirá en los cinco principales países productores. En India, se estima un retroceso del 4%; en China, del 19%; en Estados Unidos, del 18%, y en Brasil, del 6%.

 

Por último, se espera que las reservas nacionales del algodón disminuyan en 2015-2016 en torno a un 6%, respecto a la campaña anterior. Los stocks en China se situarán en esta campaña en doce millones de toneladas, mientras que los de fuera del gigante asiático retrocederán un 4%, hasta 8,7 millones de euros.