Entorno

El consumo de algodón aumentará un 4% en 2014-2015 por el desplome de los precios

Modaes

2 oct 2014 - 11:44

El consumo de algodón aumentará un 4% en la temporada en curso 2014-2015, que se inició en agosto. Se espera que en la actual campaña se consuman un total de 24,4 millones de toneladas frente a los 23,49 millones de toneladas de 2013-2014, según las últimas previsiones del Comité Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

La organización calcula que el precio medio del algodón durante la campaña actual se situará en 75 centavos de dólar por libra, un 17,6% por debajo de su valor medio en 2013-2014. La caída del precio de esta materia prima, básica para la industria de la moda, es consecuencia de una sobreproducción de 1,8 millones de toneladas de algodón y de un giro de 180 grados en la política china de ayudas al algodón.

 

En la campaña 2014-2015 aumentará también la superficie cultivada de algodón. Se prevé que se planten 33,8 millones de hectáreas, un 3% más que en la anterior temporada, ante las expectativas de crecimiento de la demanda global. La producción mundial de algodón en esta temporada aumentará un 1%, hasta 26,2 millones de toneladas.

 

Fin al litigio entre Estados Unidos y Brasil por el algodón

 

En paralelo a los últimos datos sobre el consumo de algodón, Brasil ha puesto fin a un largo conflicto con el Gobierno estadounidense por las subvenciones al algodón. En el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ambos países han sellado la paz tras años de disputas. Brasil ha renunciado a todos sus derechos de contramedidas contra el comercio de Estados Unidos.

 

El Gobierno estadounidense, por su parte, realizará una contribución de 300 millones de dólares al Instituto del Algodón de Brasil (IBA, en sus siglas en inglés) y colaborará con el país carioca en programas conjuntos de investigación en este campo.

 

Con el fin a las disputas, los productores y exportadores estadounidenses de algodón que operen en Brasil tendrán la seguridad de seguir trabajando en el país sin la amenaza de posibles medidas proteccionistas.

 

El conflicto entre los dos países se remonta a 2005 cuando Brasil acusó a Estados Unidos ante la OMC porque ciertos programas de ayudas internas al algodón eran incompatibles con los compromisos asumidos ante el organismo internacional. En 2009, la OMC marcó los límites de las contramedidas que Brasil podía imponer al comercio de Estados Unidos. Un año después, ambos países firmaron un primer acuerdo marco para que Brasil abandonase la política de contramedidas a las importaciones estadounidenses.