Entorno

El consumo baja en octubre por cuarto mes y se deja un 2,8%

30 nov 2010 - 00:00

Modaes.- El Índice de Comercio Minorista (ICM) a precios constantes bajó el pasado octubre por cuarto mes consecutivo. El indicador, termómetro del consumo privado en España, registró una caída interanual del 2,8%, frente a la reducción del 3% del pasado septiembre.

 

Pese a ello, la compra en los establecimientos minoristas de productos de equipamiento personal, grupo en el que se incluye los artículos de moda, aumentó en comparación con octubre de 2009 un 4,5%, contribuyendo así a una caída general más moderada.

En los resultados acumulados en los diez primeros meses del año se repite el mismo patrón. En lo que va de año, el comercio minorista general se redujo un 1,5%, y el consumo de productos de equipamiento personal es el único que sube, con un alza del 0,7%.

 

Por formatos comerciales, el consumo se redujo en todos los canales excepto en las grandes cadenas de distribución, que en octubre registraron un aumento de las ventas del 0,7% interanual. La mayor caída se produjo en las empresas con un único establecimiento, con una reducción del 5%, seguida por las pequeñas cadenas, con una mengua de las ventas del 4,6%, y las grandes superficies, del 1%.

 

La reducción de las ventas propició una caída en los índices de ocupación del comercio, que disminuyeron el personal contratado un 0,9% anual. La ocupación cayó un 3,5% en las pequeñas cadenas y un 0,6% en las empresas unilocalizadas, mientras que en las grandes cadenas se mantuvo estable y en las grandes superficies aumentó un 0,5%.