Entorno

El consumo atenúa en julio su caída en la zona euro

6 sep 2011 - 00:00

Modaes.- El consumo minorista volvió a caer el pasado julio en la zona euro, con un descenso del 0,2% en relación al mismo mes del año anterior. La caída fue inferior a la registrada en el mes precedente, cuando las ventas al detalle cayeron un 0,7% interanual.

 

En comparación con el mes anterior, las ventas comerciales aumentaron un 0,2%, frente al aumento del 0,7% del mes precedente, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística de la Unión Europea, el Eurostat.

Según los últimos datos disponibles sobre ventas minoristas por tipo de productos, del pasado junio, la moda sigue mostrando un mejor comportamiento el conjunto del sector retail. En junio, la ventas de textiles, ropa y calzado se elevaron un 1,1% interanual, obteniendo así el mejor resultado que el conjunto de grupos de bienes. En términos mensuales la moda lideró las subidas, con un alza del 1,7% en relación al mes anterior.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoritas registraron en julio un aumento mensual del 0,2% y una caída anual del 0,2%, tal y como ocurrió en la eurozona. En la UE de los Veintisiete, las ventas de textil, ropa y calzado se elevaron un 1% anual en junio, y la escalada se situó en el 1,7% en relación al mes precedente.

 

Con alzas anuales en las ventas minoristas del 8,3% y del 7,8%, respectivamente, Luxemburgo y Lituania fueron los países con un mejor resultado en julio para el sector. En sentido contrario se situaron Malta, con un descenso del 8,9% en las ventas minoristas, y Portugal, donde el sector detallista redujo su actividad un 5,3% en relación a julio de 2010.