Entorno

El consumidor europeo mejora sus expectativas y señala 2017 como el año del fin de la crisis

Modaes

23 abr 2014 - 13:49

Las expectativas económicas en Europa mejoran, aunque la recuperación plena no se espera hasta 2017. Según se desprende del estudio Clima de Consumo para Europa, elaborado por la empresa de investigación de mercado GFK, desde el cierre de 2013, el parámetro que mide las expectativas sobre la situación económica ha mejorado 16 puntos, mientras que la comparativa anual se sitúa son 55 puntos por encima de la registrada en 2012.

 

Aun así, y aunque los datos son alentadores, los españoles continúan pensando que quedan tres años antes de que la economía vuelva a despegar definitivamente, situando el fin de la crisis en 2017. El estudio, realizado en 13 países europeos, entre los que se encuentra España, asegura que la disposición a comprar del consumidor continúa en valores negativos, aunque ha mejorado a lo largo de los últimos años.

 

En la Unión Europea, la situación económica también muestra los primeros signos de recuperación. Los consumidores entrevistados mantienen, por tercer trimestre consecutivo, su optimismo. España, junto con Alemania y Reino Unido, lideran el grupo de países con mejores expectativas en relación con sus economías locales.

 

El estudio Gfk Clima de Consumo se realiza a partir de 1.000 entrevistas. Los consumidores son consultados por sus expectativas de gasto en 29 sectores económicos del país. La consulta se lleva a cabo en hogares a personas mayores de 15 años.