Entorno

El consumidor español se sitúa entre los más pesimistas del mundo

Modaes

18 jul 2012 - 12:51

El español es uno de los consumidores más pesimistas del mundo, ya que su confianza se sitúa en 52 puntos, su nivel más bajo desde 2007. Una de las medidas que tomará el consumidor español para esquivar la situación económica es reducir sus gastos en moda y cambiar sus hábitos de consumo. En general, la confianza del consumidor global registrada a principios de año también cae en picado hasta los 91 puntos.

 

La Encuesta Global Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, elaborado por Nielsen, ha registrado un aumento de cinco puntos en lo que va de año, en comparación con el inicio de 2011. Esta tendencia alcista se ha visto truncada en el segundo trimestre del año, cuando la confianza del consumidor global ha vuelto a caer a los 91 puntos, 2,7 menos que en el trimestre anterior.

 

spaña se encuentra muy por debajo de la media europea de 73 puntos, y aún más lejos de la media mundial, situada en 91 puntos. El 96% de los consumidores españoles consultados considera que el país se encuentra inmerso en una recesión económica.

 

Además, el 71% de los consumidores españoles cree que España no saldrá de la recesión en los próximos doce meses, por lo que recortará su presupuesto para compras y cambiará sus hábitos de consumo.

 

Los españoles, según el estudio, gastarán un 61% menos en ropa. El textil no será el único sector perjudicado, ya que también se gastará menos en ocio, en telefonía, en la compra de alimentos y en la utilización del transporte privado.