Entorno

El consumidor español se relaja y elevará su gasto en Navidad

8 nov 2011 - 00:00

Modaes.- Villancicos, turrón, cenas y regalos. Las Navidades se acercan y hay que pensar qué regalar y cuánto gastar. Este último aspecto es el que preocupa al consumidor español, que este año buscará, sobre todo, el regalo útil y al mejor precio.

Este dato se desprende de la séptima edición del Estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte,  que analiza las tendencias y actitudes de los consumidores europeos respecto a las preferencias y hábitos de compra en Navidad.

 

A nivel global, el consumidor ha experimentado, en los últimos años, una actitud de contención frente al gasto motivada, en gran medida, por la actual situación económica y las previsiones de futuro. Por ello, en los pasados tres años, se ha reducido de forma considerable el presupuesto destinado a las fiestas.

 

Las próximas Navidades supondrán un pequeño cambio ya que el consumidor aumentará en 2011 un 1,98% su presupuesto y prevé gastar 668 euros, frente a los 655 euros de 2010. Lejos quedan los datos de 2007, año en el que la media de gasto se situaba en 951 euros por familia. La media de presupuesto del consumidor europeo se sitúa en 555 euros.

Las próximas Navidades servirán para consolidar hábitos adquiridos por el consumidor, sobre todo, el de la búsqueda del mejor precio y la compra del regalo útil. Sin embargo, se realizarán menos compras en el mercado de segunda mano y se aprovecharán tanto las promociones de los comerciantes antes de Navidad como las rebajas de enero.

 

La búsqueda de artículos para regalar se realizará a través de canales múltiples, aunque la compra presencial será la fórmula más utilizada. En cuanto a los productos más regalados en primer lugar se sitúan los perfumes y los cosméticos.

 

El consumidor tiene en cuenta el precio inicial del producto y aprovecha las promociones navideñas para poder hacer este tipo de regalos. Según el estudio, ropa y libros se sitúan en el tercer y cuarto puesto en la lista de regalos más adquiridos. La novedad de esta campaña serán los paquetes de experiencias que ganan fuerza entre los consumidores.