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25 Ene 202208:55

El consumidor español se abre a la nueva normalidad tras la pandemia: el 90% es “optimista”

Los datos del acumulado del año muestran una recuperación del consumo fuera del hogar en España, y el sector del gran consumo ha sido el más resiliente tras la pandemia, con una evolución superior a la de la economía en general.

22 Sep 2021 — 18:41
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El consumidor español se abre a la nueva normalidad tras la pandemia: el 90% es “optimista”

 

 

España ve la luz al final del túnel. El 70,2% de los consumidores españoles no han visto afectado su nivel de ingresos tras la pandemia, y el 89,2% se muestra optimista respecto al futuro, según se desprende del último informe de Kantar, analista del consumo.

 

“En los últimos 18 meses hemos visto un nivel de cambio en los patrones de compra que, en circunstancias normales, necesitaría una década para producirse”, sentencia Jorge Folch, director general de Kantar. La declaración hace referencia a la evolución del consumo en España a causa de la pandemia, que poco a poco va dejando el camino despejado para la recuperación económica.

 

A raíz del confinamiento, el nivel de consumo dentro de los hogares se multiplicó, y se mantiene aún por encima de lo registrado en años pre-Covid, con un crecimiento interanual de seis puntos porcentuales.

 

Sin embargo, el consumo fuera del hogar, que se había desplomado en marzo de 2020, refleja una paulatina recuperación, aunque sin alcanzar aún niveles de 2019. El sector del gran consumo ha sido el más resiliente tras la pandemia, con una evolución superior a la de la economía en general.

 

 

 

 

Algunas rutinas del consumidor en el hogar, como la compra online o la cocina en casa, se mantienen a pesar de los altos niveles de vacunación y la caída de contagios; según Kantar, “ya no por obligación, sino por elección”. El ecommerce se ha establecido en un incremento en torno a los tres puntos desde el estallido de la pandemia.

 

En España, el consumo de moda mantiene un ritmo estable de crecimiento, pero se queda por debajo de las cifras prepandemia. Entre enero y junio de 2021, las ventas de moda en el territorio español repuntaron un 23,5% interanual, suponiendo un 25,2% menos que en el mismo período de 2019, según un informe recogido por Modacc y Kantar.

 

Al calor de las rebajas, el consumidor español de moda aumentó sus compras en el primer mes del verano, y se registró un porcentaje de la población que consume moda prácticamente equivalente al de 2019. Entrado ya el otoño, se espera que la reactivación de sectores como la restauración y el ocio continúen ayudando a fomentar la recuperación de la moda en el próximo trimestre.

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