Entorno

El consumidor español recupera tímidamente la confianza y mejora su intención de compra

Modaes

15 jul 2014 - 11:50

Aunque la intención de compra de los españoles todavía se encuentra en números negativos (-4%), la evolución de los datos demuestra una tímida tendencia positiva registrada en mayo, según se desprende del estudio elaborado por la consultora GFK, Clima de consumo en Europa.

 

El documento destaca que, de los 22 puntos de mejora registrados desde junio del año pasado, 17 se han producido en los últimos seis meses, la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

 

Las expectativas económicas también han mejorado. En mayo alcanzaron los 28 puntos, su mejor valor desde 2008, una mejora de 18 puntos desde principios de año y 49 puntos en relación a junio de 2013. Según el estudio, esta evolución demuestra que la confianza de los consumidores va siendo mayor, aunque a un ritmo lento.

 

En cuanto al mercado europeo, Alemania es el país con los consumidores más optimistas, gracias a su economía, una de las más estables del continente. Las expectativas de los consumidores del país han vuelto a incrementarse, hasta los 46 puntos.

 

En esta línea también se encuentra Reino Unidos, que con 38 puntos consigue el valor más alto desde 1997. La nota negativa la pusieron Francia, Italia, Portugal y Grecia, países n los que la opinión de los consumidores empeoró.