Entorno

El comercio vuelve a retroceder en abril con un descenso del 4,7%

En relación al mismo mes de 2020, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) se catapultó un 38,7% debido a la baja base comparable.

Modaes

28 may 2021 - 09:15

El comercio vuelve a retroceder en abril con un descenso del 4,7%

 

 

El comercio vuelve a tropezar. En abril, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) sin estaciones de servicio registró una caída del 4,7% en relación al mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde enero, el sector sólo a cerrado al alza un mes, marzo, que anotó un crecimiento del 17,5% por el levantamiento de las restricciones al comercio en varias comunidades autónomas.

 

Por tipos de producto, la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la que mejor resistió en abril, con un descenso intermensual del 3%, tras catapultarse un 33,7% en marzo.

 

 

 

 

La alimentación, por su parte, registró un descenso del 5,3% y el equipamiento del hogar, uno de los grandes ganadores del año del Covid-19, contrajo sus ventas un 6,6% en relación a marzo.

 

En términos interanuales, la tasa está adulterada por la baja base comparable, ya que durante todo abril de 2020 las tiendas no esenciales permanecieron cerradas en España. El ICM general se catapultó un 38,7% interanual y sólo la alimentación está por debajo de los niveles de abril de 2020.

 

Por modo de distribución, todos cerraron abril en descenso respecto a marzo. La menor caída la registraron las grandes superficies, con un descenso del 3,6%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que contrajeron sus ventas un 4,2%. Por su parte, las grandes cadenas redujeron su facturación un 5,1% y las pequeñas, un 6,3%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.