Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

27 Oct 202104:47

El comercio vuelve a retroceder en abril con un descenso del 4,7%

En relación al mismo mes de 2020, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) se catapultó un 38,7% debido a la baja base comparable.

28 May 2021 — 09:15
Modaes
Compartir
Me interesa

El comercio vuelve a retroceder en abril con un descenso del 4,7%

 

 

El comercio vuelve a tropezar. En abril, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) sin estaciones de servicio registró una caída del 4,7% en relación al mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde enero, el sector sólo a cerrado al alza un mes, marzo, que anotó un crecimiento del 17,5% por el levantamiento de las restricciones al comercio en varias comunidades autónomas.

 

Por tipos de producto, la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue la que mejor resistió en abril, con un descenso intermensual del 3%, tras catapultarse un 33,7% en marzo.

 

 

 

 

La alimentación, por su parte, registró un descenso del 5,3% y el equipamiento del hogar, uno de los grandes ganadores del año del Covid-19, contrajo sus ventas un 6,6% en relación a marzo.

 

En términos interanuales, la tasa está adulterada por la baja base comparable, ya que durante todo abril de 2020 las tiendas no esenciales permanecieron cerradas en España. El ICM general se catapultó un 38,7% interanual y sólo la alimentación está por debajo de los niveles de abril de 2020.

 

Por modo de distribución, todos cerraron abril en descenso respecto a marzo. La menor caída la registraron las grandes superficies, con un descenso del 3,6%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que contrajeron sus ventas un 4,2%. Por su parte, las grandes cadenas redujeron su facturación un 5,1% y las pequeñas, un 6,3%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.

Publicidad
Comentar
Compartir
...