Entorno

El comercio vuelve a mostrar su “decepción” con el Gobierno tras las medidas al alquiler

Anceco, Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia han solicitado al Gobierno nuevas medidas para exonerar del pago de los alquileres a los arrendatarios durante el cierre de los comercios.

Modaes

26 abr 2020 - 19:00

El comercio vuelve a mostrar su “decepción” con el Gobierno tras las medidas al alquiler

 

 

El comercio vuelve a cargar contra el Gobierno. Anceco, Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia han solicitado al Gobierno nuevas medidas para exonerar del pago de los alquileres a los arrendatarios durante el cierre de los comercios después de considerar “insuficiente” la propuesta del Gobierno para el alquiler de locales comerciales.

 

El real decreto publicado el pasado jueves, recoge una serie de medidas de apoyo a pymes y autónomos. Sobre el arrendamiento de activos para uso distinto del de vivienda (incluyendo tiendas y oficinas), el Gobierno establece una moratoria automática durante el tiempo que dure el estado de alarma, con un máximo de cuatro meses.

 

La renta se aplazará sin penalización a partir de la siguiente mensualidad, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante un plazo de dos años, a contar a partir del momento en el que termine el estado de alarma o los cuatro meses de plazo máximo, “siempre dentro de la vigencia del contrato de arrendamiento”.

 

Ahora, en una carta conjunta, las asociaciones han solicitado nuevamente al Gobierno medidas para exonerar el pago de alquileres a los arrendatarios durante el cierre de sus comercios ya que la moratoria del pago “no solventa la trágica situación del sector y provocará el cierre de miles de empresas minoristas, así como de cientos de miles de puestos de trabajo”.

 

Además, entre las propuestas de las organizaciones se encuentra emplazar al Gobierno a propiciar un cambio del marco legal de protección al arrendatario contra la ejecución de avales por impago de rentas y liberar al comercio de los años de obligado cumplimiento de los contratos.

 

Las organizaciones también demandan una mayor flexibilidad de la adecuación de las normas laborales actuales para poder atender a la realidad necesaria a corto plazo. “Teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad del sector no se producirá, previsiblemente, de forma inmediata, demandan que se permita la reincorporación de los empleados de manera progresiva y escalonada”.