Entorno

El comercio textil español encadena en 2010 la cuarta caída, pero mira con optimismo hacia 2011

1 sep 2011 - 00:00

Modaes.- El comercio textil español encadena en 2010 su cuarta caída registrando una facturación de 17.373 millones de euros, un 3,08% menos respecto al año anterior.

 

Según las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector encarará la senda del crecimiento durante este año, con una evolución de entre el 0% y el 1,8% de crecimiento.

 

Según Borja Oria, presidente de Acotex, la crisis continúa afectando al sector. “En  este sentido las previsiones son positivas porque se frena la caída, pero no hay que olvidar que en los últimos años hemos caído un 20%, por lo que mantener las cifras no es un dato completamente positivo”, ha explicado Oria en la presentación anual del informe.

Cataluña, Madrid y Andalucía, por ese orden, fueron los principales centros de facturación, registrando un 16,85%, un 16% y un 15,58% de la facturación de 2010, respectivamente. Por su parte, Ceuta-Melilla, La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autónomas donde menos productos textiles se vendieron.

 

En referencia a las ventas de moda por el canal online, el cómputo global de compradores ha aumentado notablemente desde 2009. En 2010, se han facturado 11.800 millones de euros correspondientes a compras realizada a través de la Red en comparación a 2010, cuando se registraron 9.900 millones de euros.

 

Más de diez millones de personas consumieron moda durante el pasado año y 4,2 millones de personas lo hicieron por el canal online.

 

Las previsiones para 2011 son optimistas en cuanto a la facturación de las empresas de moda y en cuanto a la continuidad a pie de calle de estas. En 2010 se han  contabilizado un total de 60.898 nuevas aperturas de tiendas de moda en España y se espera que durante este año se siga la misma tendencia.

 

El informe de Acotex, que ha sido presentado hoy en el marco del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), también pone el acento en la importancia de la especialización de las tiendas de moda. Las cadenas especializadas han superado en ventas a las multimarca (28% de la facturación, frente al 24%) y ya son las que mayor cuota de mercado tienen.