Entorno

El comercio textil crecerá hasta un 5,5% en 2015 aunque frenará en Navidad por las elecciones

Modaes

27 oct 2015 - 10:39

Siguen las buenas previsiones para el comercio textil. El sector tiene previsto cerrar el año con un incremento de las ventas de entre un 4,5% y un 5,5% respecto a 2014, según calcula la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). En lo que va de año, la facturación del sector ha aumentado un 4,8% interanual.

 

De cumplirse las expectativas sería el segundo año consecutivo que el comercio textil eleva su cifra de negocio. Acotex mejora así las previsiones que había establecido con anterioridad y que fijaban la subida del negocio para este año en un 4% interanual.

 

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, subraya que la incógnita está en los márgenes brutos. El empresario asegura que la liberalización del periodo de rebajas puede perjudicar los resultados de las compañías y que este aumento de la cifra de negocio del sector no se vea reflejado.

 

Sin embargo, a pesar de las buenas previsiones para el conjunto del año, la patronal española del comercio especializado en artículos de moda considera que las elecciones del 20 de diciembre podrían repercutir de manera negativa sobre la campaña de Navidad. “El 20 de diciembre es el festivo con derecho a abrir más importante para el comercio y tememos que la gente no vaya a comprar porque estará atenta a unas elecciones que son cruciales para el país”, señala Zamácola.

 

El presidente de Acotex ha apuntado que el resto de las ventas navideñas también podrán verse afectadas por el clima de incertidumbre que rodea a los comicios. “La incertidumbre siempre es mala”, ha señalado Zamácola, quien ha apuntado que genera un contexto que “no ayuda” al comercio.