Entorno

El comercio reduce su facturación en septiembre al menor ritmo desde el estallido del Covid

El sector encogió su cifra de negocio un 6,8%, frente al descenso del 10,1% de agosto. El Icne general dibuja una curva similar, aunque con caídas más profundas.

Modaes

26 nov 2020 - 10:34

El comercio reduce su facturación en septiembre al menor ritmo desde el estallido del Covid

 

 

La facturación del comercio sigue en descenso. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio al por menor y al por mayor, incluyendo la reparación de vehículos, retrocedió un 6,8% en septiembre. Se trata de la menor caída desde que estalló la pandemia del Covid-19 en España el pasado marzo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El comercio comenzó a descender en marzo y no se ha recuperado desde entonces. En junio, con la reapertura, la caída comenzó a moderarse, con descensos del 10,2% en junio y del 7,5% en julio, pero en agosto volvió a acelerarse con un retroceso del 10,1%.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio cayó un 8,2% en septiembre. En términos intermensuales, sin embargo, el sector incrementó su facturación un 1,5%, tras el descenso del 2,4% de agosto.

 

 

 

 

El Icne general dibuja una curva similar, aunque con caídas más profundas. En junio y julio, con el inicio de la desescalada, anotó descensos del 16% y del 12,7%, respectivamente, y en agosto se hundió un 13,6%. En septiembre, también registró el menor descenso desde febrero, con una caída del 9,5%.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la caída fue del 11,2%. En relación a agosto, la subida anotada por el Icne general fue mayor a la registrada por el comercio, con una subida del 2,1%.

 

Todos los sectores que componen el Icne cerraron el periodo en descenso. El más golpeado fue el de servicios no financieros de mercado, con un desplome del 22,8%, sólo por delante del comercio. Le siguieron las industrias extractivas y manufactureras, con una caída del 3,3%, y el suministro de energía, con un descenso del 3,1%.