Entorno

El comercio mundial del algodón retrocederá al nivel de 2010 por el impacto de China

Modaes

28 may 2014 - 16:23

El comercio mundial de algodón caerá a niveles de cuatro años atrás. Los intercambios globales de esta materia prima para la próxima campaña 2014-2015 disminuirán un 10% en relación al ejercicio actual y regresarán a cifras de 2010-2011, según prevé el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos.

 

El freno de China a las importaciones de algodón repercutirá en las exportaciones de los principales países productores de esta materia prima. Estados Unidos, el principal exportador mundial de algodón, en 2014-2015 estima reducir sus ventas un 7% en comparación con la campaña en curso, alcanzando el nivel más bajo desde 2000-2001.

 

Los retrocesos en las exportaciones serán significativos en países como India o Australia, que en los últimos ejercicios habían visto incrementar sus ventas a raíz de la política china de engrose de sus reservas nacionales de algodón. Se calcula que las ventas de esta materia prima de la India desciendan la próxima campaña un 35% en relación a la actual y que las de Australia lleguen a caer hasta un 30%, según el Gobierno estadounidense.

 

China podría reducir sus importaciones en 2014-2015 en una tercera parte, alrededor de 8,5 millones de balas, con el objetivo de impulsar el consumo de algodón de producción local. Por otro lado, las previsiones también indican otros descensos de las compras de algodón, aunque en menor medida, de países con una fuerte industria textil, como Turquía, Vietnam o Malasia. En cambio, se estimas incrementos de las importaciones en Pakistán, India y Bangladesh.

 

Por quinta temporada consecutiva, en 2014-2015 se estima que la producción de algodón vuelva a ser superior al consumo y los stocks mundiales de esta materia prima alcancen de nuevo cifras récord. Se calcula que la próxima temporada concluirá con un total de 101,7 millones de balas en reservas, de las cuales 60,5 millones de balas estarán en manos de China.

 

A pesar del protagonismo que mantiene el gigante asiático en los stocks de algodón, el Ejecutivo chino tiene previsto ir reduciéndolos. En cambio, otros países, como India, incrementarán sus reservas nacionales.