Entorno

El comercio mundial crecerá un 8% en 2021, pero se estancará en 2022

La Organización Mundial del Comercio también prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se eleve un 5,1% este año y un 3,8% en 2022.

Modaes

1 abr 2021 - 11:05

El comercio mundial crecerá un 8% en 2021, pero se estancará en 2022

 

 

El comercio encara la remontada tras el año de la pandemia. La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el sector a escala mundial aumente un 8% en 2021, aunque en 2022 desacelerará un 4%. Así, los niveles de los intercambios de mercancías continuarán ambos años por debajo de los niveles precrisis.  

 

La entidad ha señalado que el comercio mundial está “listo para una recuperación sólida”, aunque ha advertido que será desigual. La OMC asegura que la pandemia continúa siendo una amenaza para los intercambios, ya que las nuevas olas de infecciones pueden afectar a la recuperación con la puesta en marcha de nuevas medidas o el endurecimiento de las restricciones ya vigentes.

 

El año pasado el comercio mundial cayó un 5,3%, según cálculos de la entidad, que en un inicio preveía un desplome del 9,2%. Este año, la OMC basa sus estimaciones de recuperación en el avance de la campaña de vacunación en varios países. Por ello, la velocidad a la que se administren las vacunas contra el Covid-19 será determinante.

 

 

 

 

La OMC también estima que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 5,1% este año y un 3,8% el que viene, aunque si se aceleran la producción y difusión de vacunas, la entidad podría elevar sus previsiones hasta situar el PIB de este año por encima del 6%. El comercio de mercancías, por su parte, incrementará en 2,5 puntos, hasta el 10,5%. Además, en caso de que se cumpla este escenario, los intercambios mundiales volverán a los niveles prepandemia ya en el cuarto trimestre de este año.

 

Por el contrario, si la campaña de vacunación no avanza y aparecen nuevas cepas del coronavirus más agresivas y resistentes a las vacunas, la OMC reduce sus previsiones de crecimiento del PIB para este año a un 4%, mientras que el comercio sólo se elevará en torno al 6%.

 

“A medio y largo plazo, la deuda y los déficit públicos podrían pesar también en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados”, ha concluido la entidad.