Entorno

El comercio modera su caída en septiembre gracias al tirón del equipamiento del hogar

La categoría de equipo personal, en la que se incluyen los artículos de moda, se desplomó un 17,3%. El comercio de alimentación se elevó un 0,8% y el de equipamiento del hogar se disparó un 11,9%.

Modaes

28 oct 2020 - 10:04

El comercio modera su caída en septiembre gracias al tirón del equipamiento del hogar

 

 

El comercio continúa frenando la caída, pero no gracias a la moda. En septiembre, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) (excluyendo estaciones de servicio) retrocedió sólo un 1%, frente a las caídas del 4,1% de agosto, del 3,3% de julio y del 1,5% de junio.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector que lideró el crecimiento en septiembre fue el de equipamiento del hogar, con un alza del 11,9%.

 

De hecho, esta fue también la categoría que primero se recuperó tras el golpe de marzo, abril y mayo, cuando las tiendas estuvieron cerradas para contener la pandemia del coronavirus. Ya en julio, mientras el ICM general continuaba en descenso, las ventas de equipamiento para el hogar se dispararon un 13,9%. En julio, crecieron otro 8% y en agosto, se elevaron un 10,6%.

 

 

 

 

Las ventas de equipo personal, donde se incluye la categoría de moda, continúan registrando fuertes descensos. El sector cerró septiembre con un desplome del 17,3%, con lo que encadena ya siete meses cayendo a doble dígito.

 

En cambio, la curva de alimentación es casi opuesta al resto de sectores: en marzo creció un 9,8%; en abril, un 3%, y en mayo, un 1,8%, y desde entonces ha seguido moderando la caída, llegando a anotar descensos del 3,3% en agosto. En septiembre, el sector creció un 0,8%.

 

Por canales de distribución, los únicos que lograron cerrar el mes al alza fueron las grandes cadenas y grandes superficies, con subidas del 4,8% y del 2%, respectivamente. En cambio, las pequeñas cadenas desplomaron sus ventas un 12,2% y las unilocalizadas, un 3,6%.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.