Entorno

El comercio minorista vira su rumbo en marzo: eleva sus ventas un 2,9%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, la facturación aumentó un 4,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,1% de febrero.

Modaes

28 abr 2017 - 10:02

 

La facturación del comercio minorista en España vira su rumbo al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un ascenso del 2,9% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El crecimiento de las ventas del comercio minorista en marzo contrasta con la evolución en febrero, cuando la facturación cayó un 2,5%. En diciembre y noviembre de 2016, el ICM creció un 1,4% y 4,4%, respectivamente.

 

Durante 2016, el comercio minorista no registró crecimientos inferiores al 0,8% en ningún mes. Destacan las subidas del 7,1% y 6,4% anotadas en febrero y abril del año pasado, respectivamente.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, también cerró marzo en positivo. La cifra de negocio se incrementó un 4,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,1% registrado en febrero. El dato de marzo mejora considerablemente el impulso de las ventas de equipo personal en diciembre y noviembre, cuando subieron un 1,9% y 5,3%, respectivamente.

 

Por canales de distribución, la facturación de las pequeñas cadenas abandonó la evolución negativa de enero y febrero, con un alza de la facturación del 1,4% en marzo. El crecimiento de las ventas en el tercer mes del año fue mejor al de diciembre, del 1,2%, aunque inferior al impulso del 3% registrado en marzo.

 

La buena racha del comercio también impulsó a las grandes cadenas, que aumentaron su facturación un 3,4% en febrero, frente al descenso del 1,8% de febrero, que fue la mayor caída registrada en las grandes cadenas desde junio de 2013.

 

En el caso de las grandes superficies, la facturación regresó a la senda del crecimiento en el tercer mes del año con un aumento del 2,6%, frente a la contracción del 3,2% de febrero. La cifra de negocio de las grandes superficies hasta entonces se había incrementado o mantenido estable de manera ininterrumpida desde julio de 2014.