Entorno

El comercio minorista ‘tropieza’ en abril y registra una caída en las ventas del 1%

En la categoría de equipo personal, donde están incluidos los artículos de moda, la facturación creció un 3,6%, seis décimas menos que en marzo, cuando registró su mayor ascenso en lo que va de año.

Modaes

29 may 2017 - 09:36

El comercio minorista ‘tropieza’ en abril y registra una caída en las ventas del 1%

 

 

El comercio minorista vuelve a caer en abril. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un descenso del 1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída del ICM en abril fue mucho más leve que la anotada en febrero, cuando el indicador marcó un retroceso del 2,6%, a tipos de precios constantes. En marzo, el comercio logró virar el rumbo de la facturación al alza con una subida del 2,9%. En el arranque del año, la subida fue mucho más moderada, del 0,3%.

 

La categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, cerró abril en ascenso. La cifra de negocio creció un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas menos que en marzo. No obstante, el dato de abril es mejor que el registrado en enero, cuando las ventas de equipo personal se impulsaron un 1,4%.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el ICM de las pequeñas cadenas recuperó la senda negativa de enero y febrero, con un descenso del 2,9% en abril. El batacazo de las ventas fue menor al del segundo mes del año, que concluyó con una caída del 3,7%. En marzo, la facturación de las pequeñas cadenas aumentó un 0,9%.

 

Las grandes cadenas, en cambio, moderaron su caída el mes de abril con un leve retroceso, del 0,6%. El descenso fue menor al de febrero, que fue del 1,8%, el mayor registrado en las grandes cadenas desde junio de 2013.

 

Las grandes superficies lograron esquivar la caída y anotaron un alza del 1,5% en su facturación. Un mes antes, el ICM creció a un ritmo mayor, del 2,6%, mientras que en febrero y enero la cifra de negocio disminuyó un 3,2% y 0,7%, respectivamente. Hasta entonces, el ICM de las grandes superficies se había incrementado o mantenido estable de manera ininterrumpida desde julio de 2014.