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El comercio minorista textil vende más pero ingresa menos

29 Jul 2009 — 00:00
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No está siendo un buen año como el sector textil, independientemente de grandes marcas y pequeños establecimientos. El comercio minorista está sobrepasando con éxito las rebajas de verano pero se sigue enfrentando a los problemas de financiación que oscurecen la marcha del sector.Las rebajas de verano han supuesto un respiro para las pequeñas tiendas de moda que han visto como aumentaban sus ventas un 12% en este periodo aunque la facturación se ha mantenido estable respecto al año anterior por el menor precio de los artículos. Según el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, las ventas de artículos durante los primeros meses de 2009 han caído un 6,5% en el pequeño comercio aunque asegura que la segunda parte del año se espera una ligera recuperación gracias “a un mes de junio más positivo”.A pesar de los datos, la patronal insiste en que el problema más grave que atraviesa en estos momentos el comercio minorista textil es la dificultad de acceso a la financiación para circulante e inversiones, que según sus cálculo, ha provocado ya el cierre de 8.333 comercios. Según el informe El Comercio textil en Cifras de 2008, presentado esta semana, el comercio minorista cerró el año pasado con un descenso superior al 10% en la facturación, hasta los 19.847 millones de euros, y una caída del 5% en el empleo. A finales del año pasado, el sector ocupaba a 213.024 personas frente a las 223.765 que trabajaban en él al cierre de 2007.Según el mismo informe, el gasto medio por habitante en establecimientos del comercio minorista se redujo en 2008 en 25 euros y el gasto medio se situó en 496 euros anuales mientras que el comercio electrónico de artículos textiles, en el que el comercio minorista no termina de entrar, facturó 2.800 millones de euros con un gasto medio de 210 euros por persona.
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