Entorno

El comercio minorista sigue en descenso en octubre y la moda lidera la caída

El Índice de Comercio al por Menor de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, volvió a acelerar su caída en octubre y anotó un descenso del 18,9%.

Modaes

27 nov 2020 - 09:16

El comercio minorista sigue en descenso en octubre y la moda lidera la caída

 

 

El comercio minorista no levanta cabeza. Tras moderar su descenso en septiembre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, ha vuelto a agudizar su caída en octubre.

 

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICM cayó un 1,7% en octubre, frente al retroceso del 1% de septiembre, del 4,1% de agosto y del 3,3% de julio.

 

La moda ha vuelto a situarse en la cola de la tabla. El ICM de equipo personal, donde se incluyen los artículos como ropa y calzado, se hundió un 18,9%, casi un punto más que en septiembre.

 

El sector lleva cayendo a doble dígito desde que estalló la pandemia del coronavirus en España en marzo. En verano, con la reapertura del comercio físico, el descenso continuó siendo muy profundo, con caídas del 21,7% en junio, del 21,3% en julio y del 20,7% en agosto. En septiembre la caída parecía seguir remitiendo pero en octubre se ha vuelto a agudizar.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el mayor golpe lo han registrado las estaciones de servicio, con un desplome del 22,6%, seguidas de cerca por las pequeñas cadenas, con un descenso del 15,3%. En ambos casos, la caída es mayor de la registrada en septiembre.

 

También cerraron octubre en descenso las empresas unilocalizadas, con una caída del 6,9%, casi el doble que el año anterior. En cambio, las grandes cadenas y grandes superficies continuaron remontando, con alzas del 7% en el primer caso, frente al 4,8% del mes anterior, y del 2,9% en el segundo, 0,9 puntos más que en septiembre.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.