Entorno

El comercio minorista se dispara un 4,2% en noviembre apoyado en el Black Friday

El epígrafe de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un incremento interanual del 5,4%, frente a la subida del 0,8% del mes anterior.

Modaes

28 dic 2016 - 12:40

El comercio minorista se dispara un 4,2% en noviembre apoyado en el Black Friday

 

El Black Friday tira del comercio minorista en noviembre. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excepto estaciones de servicio, registró una subida del 4,2% en relación al mismo año del 2015, 3,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de anotada en octubre. Con este dato, las ventas del comercio minorista ya encadenan 27 meses en positivo.

 

En la categoría de equipo personal, donde están incluidos los artículos de moda, el ICM tomó impulso y avanzó un 5,4% en noviembre, frente a la ligera subida del 0,3% registrada en octubre. Aun así, el comercio del sector continúa sin alcanzar la cota del 7,9% que anotó en junio, la más elevada de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El crecimiento de las ventas se reflejó en todos los canales de distribución. En noviembre, las grandes superficies fueron las protagonistas de las ventas minoristas, que se dispararon un 5,9% frente a la subida del 1,7% anotada el mes anterior. Las grandes cadenas también registraron una fuerte subida en comparación con octubre, creciendo un 4,7% en el onceavo mes del año.

 

Las ventas minoristas en las pequeñas cadenas, por su parte, se incrementaron un 2,9% (frente al 0,5% de octubre); mientras que las empresas unilocalizadas impulsaron sus ventas un 3,2%, tres puntos porcentuales más que el mes anterior.